Con esta entrada al blog solo pretendo contar y describir lo mas sencillamente, la experiencia con la Sony alpha 7 r ii después de 9 meses de fotografiar con ella, desde la visión de un simple aficionado a la fotografía, sin grandes datos técnicos, solo analizando lo mas gráficamente posible mi experiencia con ella.
El 31 de abril de 2017, hice una entrada al blog en el que contaba un poco la experiencia y los resultados que estaba obteniendo con la cámara que hacia poco había comprado, la NIKON D500.
Como conclusión en mis comentarios, pronosticaba que esta cámara me iba hacer disfrutar, y así fue, pero por poco tiempo. Al año aproximadamente tuve la mala suerte de que me cayera al mar con el gran angular, así que me quede sin las mejores piezas de mi equipo. No tuve mas remedio, que recuperar la Nikon D300, para poder continuar con la afición, pero claro cuando catas algo mejor, retroceder en prestaciones no es agradable, pero tuve que conformarme durante otro año, hasta que en marzo de 2019 vi la posibilidad de invertir en una nueva cámara.
Entonces aparece el dilema, mantenerme en Nikon, ya que parte de los objetivos los tenia, o dar el salto a los nuevas cámaras sin espejo.
Así que comencé a investigar sobre estas cámaras. Nikon ya tenia cámaras de este estilo en el mercado, pero eran prohibitivas en precio y otras marcas habían salido con fuerza y con muy buenas prestaciones, destacando SONY con su alpha 7. Ademas tenia el referente de la Sony alpha 7 S II que se había comprado mi hijo, el la necesitaba para editar vídeo, pero cuando yo la utilizaba comprobaba que la calidad de las fotografías era excelente.
Así que al final me decidí apesar de mis temores y di el salto a SONY, con la Sony alpha 7 R II de 42 megapixeles a pesar de que tenia que comprar nuevas ópticas.
Descarte la Sony alpha 7 R III, por que su precio en ese momento, para mi era muy elevado, unos 1.000€ mas aproximadamente.
Después de 9 meses de utilizar esta cámara, contare cual a sido mi experiencia con ella.
Uno de los elementos mas significativos son los 42.2 MP.
Dude en su momento por el tamaño de cada una de las imágenes......, "no tendría bastante disco duro o si a la hora de procesar las imágenes ralentizara el programa de edición, ademas no hago ampliaciones grandes", por todo ello no veía necesario tanto megapixel.
Conclusión después de estos meses: efectivamente las fotos ocupan mucho espacio, por lo que decidí de cada sesión fotográfica, si antes desechaba las fotos con defecto, ahora me quedo solo con las que realmente me gustan, eliminando un porcentaje muy grande de las tomas, otra ventaja es que el catalogo de fotos es mas ágil por ser muchas menos las fotografías y vengo a almacenar una cantidad de datos similar.
Que me permiten estos megapixeles ...... hacer re-encuadres y recortes importantes en la fotografía manteniendo la calidad de imagen.
El teleobjetivo que tengo es el 55 - 300 de Sony APS, lo que significa que hace un recorte al sensor a formato APS, por lo que el objetivo es como si fuera 82.5 - 450 mm. por el factor de multiplicación de 1,5, la perdida de tamaño del sensor no es apreciable.
Tamaño original
Objetivo 55 - 300 APS
Recorte aplicado
Objetivo 55 - 300 APS
En las siguientes fotografías voy mostrando los recortes hasta que empieza a perder calidad, en varios de los objetivos que tengo.
Fotografías realizadas con un objetivo macro Samyang 100 mm.
Fotografías realizadas con un objetivo Samyang 35 mm.
Fotografías realizadas con un objetivo gran angular ZEISS Batis 18 mm.
Otro aspecto muy importante es el tamaño del sensor FULL FRAME, a pesar del tamaño tan reducido de la cámara.
Esta cámara no dispone de espejo, lo que a permitido como indico antes, reducir considerablemente su tamaño, evitando para siempre las vibraciones del espejo al subirse, aunque es verdad que en las cámaras reflex se podía evitar, subiéndolo previamente,
Otra gran ventaja es el estabilizador de imagen ya que esta incorporado en el cuerpo, por lo que ya no es necesario en el objetivo.
Quizás un punto mejorable de esta cámara es la sensibilidad (ISO). Hasta 1600 ISO no se aprecia grano, a partir de ahí empieza a apreciarse el grano nimiamente, y hasta 6400 seria mi limite como aceptable, ya que en el procesado con un poco de enfoque y un poco de luminancia, se corrige bastante el grano que aparece.
50 ISO |
100 ISO |
200 ISO |
400 ISO |
800 ISO |
1600 ISO Hasta esta sensibilidad no se aprecia grano |
3200 ISO |
6400 ISO Se aprecia sensiblemente el grano, se puede corregir en procesado |
12800 ISO |
25600 ISO |
51200 ISO |
102400 ISO |
Como indico a 6400 ISO empieza a percibirse el grano, pero con un pequeño procesado, aumentando el enfoque y la luminancia consigo reducir sensiblemente el grano.
6400 ISO +ENF+LUMINAN |
La cámara permite bloquear la sensibilidad máxima, para que en ningún caso pueda ir a sensibilidades mayores en el caso en que trabaje con ISO AUTOMATICO, yo la tengo bloqueada a 6400 ISO.
En cuanto al cuerpo y sus botones de ajustes:
El tamaño se reduce considerablemente y también el peso, este es uno de los aspectos que hizo que buscara este tipo de cámara EVIL o sin espejo. Al ser un tamaño menor, el agarre no es tan seguro, el dedo pequeño se queda sin poder sujetar cámara, esto se puede resolver con un grip, aumentando considerablemente el tamaño y también el peso.
En cuanto a los botones para los ajustes directos, una vez te acostumbras a ellos son bastante cómodos, hay 4 denominados C1 a C4, personalizables, puedes designarles la función o ajuste que mas te interese.
Tiene dos diales o ruedas de ajuste, uno delante y otro detrás del cuerpo para ajuste de la velocidad y la apertura y un tercer dial o rueda para la compensación, como defecto diría que esta muy próximo al otro dial situado en la parte trasera de la cámara, por lo que si estas ajustando con el dial trasero, en mi caso es la velocidad, si me despisto, puede que ruede el dial de la compensación.
El resto de los ajustes mas usuales, se puede acceder a ellos de una forma muy rápida con el botón Fn que abre una pantalla personalizable, donde podremos tener los ajustes que mas utilicemos.
Para buscar el resto de funciones esta el menú, he de decir que es muy poco intuitivo y complicado buscarlas, esto queda minimizado cuando tienes configurada las funciones que mas utilizas a través de los accesos mas directos, ya que entonces no es necesario acceder muchas veces a el.
Lo mas penoso de todo es el manual de instrucciones.
Primero tienes que imprimirtelo y gastarte un dinero, es lamentable que Sony no aporte un manual cuando compras la cámara, con el dinero que pagas por ella.
Una vez tienes impreso el manual, cuando buscas alguna función del menú de la cámara no hay forma de encontrarla por la falta de un indice que relacione el menú de la cámara con el manual.
Así que me tuve que hacer mi propio indice, partiendo de como están dispuestas las funciones en el menú de la cámara con el mismo orden, y junto a la denominación de la función esta la pagina del manual en que que se encuentra su explicación, también e indicado el Nº de orden de las funciones en el manual.
Aquí os dejo el indice que me confeccione por si fuera de vuestro interés.
Otro pequeño defecto son las baterías, duran muy poco, parece ser que la Sony Alpha 7 R III ya lo tiene resuelto. Sony a tenido el detalle de de suministrar la cámara con dos baterías de origen. Indico que es un pequeño defecto, ya que se resuelve comprando algunas baterías de repuesto, y tener que cambiarlas mas a menudo.
Cuando das un salto para cambiar totalmente de equipo y de marca, existen muchas dudas e incertidumbres ya que la inversión es muy grande, como fue mi caso.
La Sony Alpha 7 R II, a pesar de no ser el equipo mas avanzado de Sony, es una cámara que no defrauda, la calidad de imagen es increíble, ten en cuenta que el objetivo también influirá.
Personalmente yo estoy encantado con ella y mis temores desaparecieron rápidamente.
Espero haber aclarado alguna duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario