La laguna de Gallocanta es un lugar emblemático para los amantes de las aves, y como no de los aficionados a la fotografía donde poder fotografiar las aves, principalmente las grullas.
Ya estuve en marzo de este año 2019, y casualmente, llegue en un momento en que días antes habían emigrado las grullas, quedando un numero muy reducido de ellas, por lo que fue un fracaso a nivel fotográfico, pero me sirvió para conocer el emplazamiento.
El día 28 de noviembre volví a intentar la experiencia de ver las grullas y fui con mi mujer. En esta ocasión si había un montón de grullas, el censo de la semana anterior fue de unas 14.000.
Fuimos con la furgoneta a pesar de ser una zona donde suele hacer mucho frió, tuvimos suerte, y fueron unas noches bastante suaves, así que pudimos dormir muy bien, lo bueno de la furgoneta, es que lo haces en el lugar que mas te interesa, así que dormimos en la ermita que esta junto a la laguna, cerca de dos de las casetas de observación.
A nivel fotográfico, el resultado de fotografiar las grullas no fue el deseado, la verdad es que técnicamente vi bastantes dificultades, principalmente por que el cielo estuvo muy nuboso, excepto el amanecer del primer día, que hubo ciertas momentos con una luz que permitía sacar algunos contraluces, con ello quiero decir que en esos momentos de entrada de las grullas, y el momento de salida de la laguna, siempre coincide con las primeras o ultimas luces del día, se da con muy poca luz, por lo que es muy difícil sacar alguna fotografía, excepto que tengas una cámara que te permite trabajar con altas sensibilidades sin sacar mucho grano, y tener teleobjetivos con una focales entre 400 - 600 mm. muy luminosos, no siendo este mi caso.
Yo realice las fotografías con la Sony alfa 7 r II. esta cámara a partir de un ISO de 640, comienza a marcar el grano, yo la programe para que trabajara semiautomática, con prioridad a la velocidad de 300 con escasa luz y 500 con la luz del día, el ISO en automático, hasta un máximo de 6400, que fue el que el prácticamente utilizo en la mayoría de las tomas, por lo que el grano de las fotografías, en muy importante. Este lo suavice en el procesado con el lightroom.
El objetivo utilizado es el Sony 55 - 300 mm. APS, por lo que con mi cámara se convertía en un 82.5 - 450 mm., ademas de ser poco luminoso, 4.5 - 5.6, la calidad final de imagen es bastante deficiente, así que el resultado final de las imágenes no fue el deseado, en cualquier caso hay algunos contraluces interesantes. Las fotografías, las realice cámara en mano, sin emplear trípode.
La próxima tentativa sera en un hide, ya que existen varios, a un precio de 15 € día, con una capacidad de dos personas. hay que solicitarlos con antelación a través de la pagina Web la la laguna.
De las fotografías que he salvado, he echo dos bloques:
Las grullas.
El entorno.
Si queréis mas información de la Laguna de Gallocanta, pincha en el siguiente enlace.
LAS GRULLAS
EL ENTORNO DE LA LAGUNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario