En esta serie fotográfica, se ve con detalle uno de los insectos con los que convivimos muy estrechamente, las hormigas. Estos diminutos insectos viven en un mundo para nosotros muy pequeño y que casi no podemos apreciar.
En estas fotografías podremos ver como son, que formas tienen y como conviven con otro insecto, todavía mas pequeño, el pulgón.
PINCHA EN LA FOTOGRAFÍA PARA VER LAS IMÁGENES AMPLIADAS.
He hecho varias pruebas, hasta conseguir unos resultados aceptables, estos son los parámetros finales utilizados.
Apertura de diafragma f11, para conseguir la mayor profundidad de campo posible permaneciendo dentro del rango de punto dulce del objetivo. He iniciado las pruebas con f4 por que necesitaba luz y la profundidad era insuficiente.
Velocidad 640. Las hormigas se movían por lo que necesitaba bastante velocidad de obturación, las primeras pruebas las hice con una velocidad de 100 y las hormigas salían movidas.
ISO 500 ya que necesitaba trabajar con bastante velocidad, y que no saliera mucho grano.
El problema principal era la luz. Las primeras tomas las hice con luz de día en la sombra, por lo que era insuficiente, así que espere a que el sol iluminara a través de unas hojas para que no incidiera directamente, e incremente la luz con dos bombillas de luz blanca situándolas muy próximas a las hormigas, con ello conseguía velocidad y una abertura de diafragma que me aumentara la profundidad.
Otro inconveniente que tuve inicialmente es que aproximaba el objetivo al máximo por lo que la profundidad de campo era mínima y no conseguía nitidez suficiente en toda la hormiga, así que desplace el objetivo a unos 15 cm de las hormigas, consiguiendo con ello una profundidad de campo valida.
Imprescindible la utilización del trípode.
Efectué el enfoque manual en el punto que consideraba que pasarían las hormigas, y ya sin mirar por el visor, cuando veía que las hormigas pasaban por el punto que tenia enfocado, con el disparador inalambrico iba efectuando las fotografías.
En el procesado efectuó un recorte que estaría entre el 60 y el 70%. para conseguir una buena aproximación.
Lo bueno de una cámara con 42 megapixeles, es que te permite efectuar estos recortes, y tener una fotografía final con al menos 13 a 15 megapixeles.