Sábado 13 de mayo de 2017, se celebro la tradicional fiesta de "La planta del Xop" en el pueblo de Palomar ( Comunidad Valenciana). Este es el tercer año consecutivo que la asociación fotográfica Afcarri es invitada a fotografiar esta fiesta tan peculiar como apasionante.
El año pasado, tal y como describo en la entrada del blog de fecha,( 8 de mayo de 2016 ) fue muy intensa y con muchos nervios, todo ello provocado por el tamaño del chopo que se corto, creándose situaciones de riesgo.
Este año transcurrió sin novedad, con mucha alegría por parte de los participantes.
Esta fiesta que cada año gana adeptos, la describiré textual y gráficamente con la fotografías tomadas, y así, quien no la conozca, se pueda hacer una idea de como es y venga a vivir la.
Por la mañana hacen un pequeño pasacalle los pequeños del pueblo, vestidos de pastores bailan y danzan.
Llegamos tarde a este acto ya había finalizado, pero si pude fotografiar a un personaje muy característico y responsable del mismo, también va vestido de pastor con un gran garrote y unas flores atadas en el mango y en su espalda lleva una especie de mochila, con un gran pan y un manojo de esparto.
Días antes, se selecciona el chopo que han de cortar ese año. Se eligió uno muy próximo al pueblo, en el área recreativa de la Font de Sis.
Este es el momento en que se corta el árbol, van turnándose los participantes, dando cada uno de ellos varios golpes de hacha.
La caída del arbol impresiona en el momento en que este golpea el suelo, es un sonido y una vibración que penetra en el cuerpo.
Momento en el que el árbol caído, sirve de descanso a los cortadores satisfechos.
Preparan el árbol con cuerdas para que la gente pueda tirar de el y sacarlo del barranco.
Se cortan las ramas sobrantes, para facilitar el traslado, del enorme árbol.
El niño esta expectante a todo lo que sucede, y totalmente ausente de la cámara.
Empieza el trabajo de sacar el árbol del barranco, la colaboración es muy grande, todos arriman el hombro nunca mejor dicho, es necesario la participación de muchísima gente para que esto sea posible.
Ya una vez fuera del barranco han de girar el chopo, para que las ramas queden detrás.
El esfuerzo es muy intenso, la colaboración y sincronización son imprescindible, hay unas personas
que son las que van dando instrucciones, para que el esfuerzo este sincronizado y sea aprovechado correctamente
Este es el momento en el que van a iniciar la entrada del árbol por las calles estrechas del pueblo, llevando al chopo en hombros.
En esta imagen, el chopo hace su entrada en la plaza donde se plantará.
Ahora comienza su preparación quitandole la corteza, quedando muy resbaladizo.
Pelar el chopo es uno de los procesos mas sencillos, nunca pensé que lo pudieran hacer con tanta rapidez.
Padre e hijo hacha en mano en le proceso de pelado.
Y como no, los padres enseñan orgullosos a los niños como es la fiesta, y transmitirse así de generación en generación.
Estos personajes, están encargados de dirigir la punta del tronco, para que este quede bien encajado en su orificio.
Esperando a que las cuerdas que sujetarán el árbol queden bien dispuestas en las ventanas, a partir de aquí comienza, el proceso mas delicado y que mas sincronización necesita, son los momentos mas tensos y de mayor preocupación, ir levantando el enorme árbol.
Es apasionante escuchar los gritos del esfuerzo y de la tensión, para que los soportes vayan levantando el tronco, también los gritos de los que coordinan se escuchan con fuerza.
Los fotógrafos de Afcarri inmortalizando el momento. Esta fotógrafa tiene enchufe conmigo.
Con un gran mazo, se golpea la base del tronco, para que encaje en el agujero que lo ha de soportar.
En estas imágenes vemos como uno de los responsables coordina a los que han de tirar de las cuerdas a medida que el árbol se levanta y que ademas lo sujeta para impedir que pueda desplazarse lateralmente.
Y como resultado de todo este esfuerzo colectivo, ahí queda erguido el enorme chopo, para orgullo de los habitantes de Palomar, y que durante 15 días podrán verlo. El domingo 28 de mayo se procederá al corte y derribo del árbol.
Molt bon reportatge !
ResponderEliminar