RUTA EN BUSCA DE LOS COLORES DEL OTOÑO.
La ruta la inicie visitando la Laguna del Cañizar en Teruel, donde las brumas me permitieron tomar unas fotografías que daban cierto halo de misterio al paisaje.
El desierto de las Bardenas Reales. Me sorprendió gratamente, el parque no te deja indiferente, recorrer este paraje desértico ubicado en Navarra impacta muchísimo, sobre todo la formación que da imagen al parque, conocido como Castillo de Piedra.
Selva de Irati. La zona en la que estuvimos, Ermita de la Virgen de las Nieves, es una zona donde pasear y disfrutar de esos bosques de hayas tan espectaculares es una delicia. Fotográficamente no me llego a convencer y no disfrute lo que esperaba, de todas formas siempre encuentras algún lugar en el que tomar bonitas imágenes.
Refugio de Zuriza. Fue una sorpresa este pequeño valle coronado por las crestas de la Sierra de los Álamos. El rio Zuriza formaba alguna cascada interesante, en concreto una en que las aguas volteaban una roca, formando una especie de corazón. También se conseguían buenos reflejos con los arboles iluminados por el sol, con sus intensos colores.
Alsasua, Ermita de San Pedro. Es un parque próximo Alsasua con unas hallas espectaculares y unos troncos secos fantasmagóricos.
Parque de La Sierra de Urbasa. Hay zonas de boscaje donde dar un paseo por ellos es una gozada. También se encuentra el Balcón de Pilatos, desde donde se divisa, todo el valle que recorre el Nacedero de Urredera.
Nacedero del Rio Urredera. Es un parque extraordinario, donde contemplar las aguas de color turquesa del rio es todo un espectáculo. Ir a hacer fotografías ya no es lo que era, esta super masificado, por lo que es conveniente ir con las primeras luces, a partir de la 10 de la mañana, aquello es una procesión de gente. Otro gran inconveniente, es que los accesos al rio no están permitidos además de estar vallados, por lo que las fotografías tienes que tomarlas con teleobjetivo y a distancia, y mi ultima gran decepción es que el acceso al tramo final esta cortado. Este es el inconveniente de que un espacio natural tan bonito quede masificado y entiendo que se tomen medidas que lo protejan.
Hayedo de Otzarreta. Pequeño pero precioso hayedo trasmocho. Es un pequeño bombón pero como tal acudimos las moscas, yo fui a una hora en el que tuve un poco de suerte y no había mucha gente, pero no eran las mejores luces, lo mas interesante es ir a primeras y ultimas horas del día. fotografiar de noche es una gozada, años atrás lo hice solo y aquel bosque impone un montón.
Viñedos de la Rioja. Ya de regreso a casa, pase por la Roja y pare un momento a tomar unas fotografías.