Ayer, sábado 7 de mayo de 2016, se celebro la fiesta del Xop en el pueblo de El Palomar (Valencia), Como otro años, Afcarri estuvo invitada a inmortalizar estos momentos.
La fiesta consiste, en cortar un chopo, que previamente seleccionan, por cierto muy recto y muy alto y con la fuerza de muchas manos, sobretodo los mas jóvenes del pueblo, que dirigidos por voces mas expertas y veteranas, que asumen la responsabilidad de coordinarlos, a la voz de "aaaaaarriba", lo llevan desde el lugar donde lo cortan hasta el camino mas próximo, para que con la ayuda de un remolque y un tractor llevarlo al pueblo.
Este año el chopo cortado era del pueblo vecino de Bufalit.
Una vez llegan a Palomar, trasladan el inmenso chopo entre las estrechas calles a brazos de decenas de jóvenes, operación que requiere varias paradas de descanso.
Una vez llegan a la plaza donde se efectúa la "Planta" proceden a la preparación del árbol, quitando le la corteza, mostrando su piel mas resbaladiza que dificultara que los jóvenes que quieran, pueden subirse a el.
Este momento de "la planta", apasionante por cierto, muestra la destreza de la experta voz que dirige con el grito de "aaaaaarriba" cada uno de los movimientos que elevarán lentamente el enorme árbol. Es un momento en el que, lo que más llama la atención es ver un amasijo de manos entrelazadas, haciendo fuerza a la vez, mientras se puede observar los rostros de algunos vecinos , que con preocupación y cierto nerviosismo están deseando ver como ese árbol queda enclavado en el suelo. Desapareciendo en ese momento la sensación de riesgo y peligro que se palpa en la plaza.
El acto de ayer, tuvo unos matices que lo hicieron diferente, hubo una pugna entre la veteranía y la experiencia, contra la juventud y las ansias de arriesgar por ser ser la quinta de jóvenes que levante el árbol mas grande, el mas alto.
Gano la juventud, aceptando los mas expertos los riesgos que ello con lleva, ya que a este árbol según los mas experimentados, se le tendrían que haber cortado varios metros.
A pesar de ello, deciden mantener la longitud total del magnifico ejemplar.
Se produjo un importante retraso, por las dificultades que generaba el tamaño y el peso de este.
Al final, aunque con retraso, llego el chopo a la plaza, pero las dificultades mas importantes estaban por venir, la esbeltez pero sobretodo el peso iban a hacer difícil el proceso de levantarlo, incluso creándose situaciones de peligro en el momento en que uno de los tres soporte que lo sujetaba , se rompió, siendo un momentos de mucha tensión.
Al final con la experiencia y la habilidad de todos, el chopo quedo clavado al suelo, y ahí esta para muestra y orgullo de esta fiesta.
Os dejo algunas de las imágenes que hicimos y que dan una idea de como es esta fiesta, apasionante y que une a todo los vecinos alrededor de un "XOPO", dándonos un claro ejemplo de como todo un pueblo uniendo sus fuerzas, y dirigidos por voces expertas, pueden obtener logros que parecen imposibles.
Enhorabuena al pueblo de Palomar, por esta fiesta tan bonita.
SI QUIERES VER MAS IMAGENES PINCHA EN "Más Información"